Proyecto Sé (Construyendo una biblioteca y centro cultural)

Uno de nuestros principales proyectos es el proyecto Sé. El objetivo del proyecto Sé es construir una biblioteca y un centro cultural en la escuela Vista Nieves en la Sierra de Santa Marta y así mejorar el nivel de educación en habilidades de lectura y proporcionar un lugar donde las personas puedan conectarse entre sí.

Por el momento la escuela no dispone de ningún espacio dedicado a esta función. Los libros se guardan de forma desordenada en toda la escuela, se deterioran debido a condiciones climáticas adversas y hacen imposible que los niños tengan acceso adecuado a ellos.

La biblioteca tendrá un carácter multifuncional. No solo se utilizará para almacenar libros y ofrecer un lugar tranquilo e inspirador donde los estudiantes puedan (aprender a) leer, también servirá como un centro cultural donde los estudiantes puedan aprender sobre arte y música y realizar recitales reales. También contarán con un espacio de laboratorio de café donde los graduados de la escuela secundaria pueden hacer estudios avanzados sobre las plantaciones de café, su cultivo y su comercio.

Creemos que la construcción de esta biblioteca no solo beneficiará a la escuela, sino que será un símbolo de esperanza para toda la comunidad. Un lugar de reunión donde los estudiantes de las otras 4 escuelas cercanas, así como las familias que viven, trabajan y visitan el área, son más que bienvenidos para conectarse y aprender unos de otros.

Brigadas de Salud

Con nuestros proyectos también pretendemos recuperar y dignificar los saberes propios de la región, mediante el apoyo a productores locales, que se dedican a actividades que se han transmitido de generación en generación y aquellos oficios que son autóctonos por las características de las zonas de influencia. Nuestro mayor interés es que los trabajadores agrícolas se sientan orgullosos y reconocidos por su dedicada labor en el campo.

Apoyamos aquellos micro-emprendimientos artesanales, incentivando a mejorar sus cadenas de producción mediante capacitación y apoyo en la comercialización de sus productos.

Apoyo a Micro-emprendimientos Artesanales

Formar a las comunidades que habitan zonas rurales cafeteras en temas de prevención de enfermedades y cuidado personal, para así mejorar las condiciones de salud y vida de las familias en una población. Esto se hace brindando atención a los habitantes en temas odontológicos, médicos, ginecológicos, entre otros; además,  incentivando la formación de líderes comunitarios para que hagan eco de la promoción de la salud en el corregimiento.

Proyectos Comunitarios

La Fundación también contribuye a varios proyectos que tienen como objetivo mejorar la vida cotidiana en las diferentes comunidades.

Patio de recreo
En la comunidad de Los Palomos contribuimos a la construcción de un nuevo parque infantil. Antes no había un lugar donde los niños más pequeños pudieran jugar y divertirse después de la escuela. Este nuevo parque infantil ofrece a los niños más pequeños un lugar donde pueden jugar en un ambiente seguro y colorido.

La carretera
En 2015, la Fundación proporcionó recursos para contribuir en la construcción de una carretera para facilitar el transporte y la comunicación de una comunidad rural aislada en el municipio de Santa Bárbara. Este camino mejoró mucho la movilidad de las personas que viven en la comunidad.