Proyectos Comunitarios

La Fundación también contribuye en proyectos de mejoramiento de la infraestructura que tienen como objetivo mejorar la vida cotidiana en las diferentes comunidades

Proyecto Sé (Construyendo una biblioteca y centro cultural)

Uno de nuestros principales proyectos es el proyecto Sé. El objetivo del proyecto Sé es construir una biblioteca y un centro cultural en la escuela Vista Nieves en la Sierra de Santa Marta y así mejorar el nivel de educación en habilidades de lectura y proporcionar un lugar donde las personas puedan conectarse entre sí.

Por el momento la escuela no dispone de ningún espacio dedicado a esta función. Los libros se guardan de forma desordenada en toda la escuela, se deterioran debido a condiciones climáticas adversas y hacen imposible que los niños tengan acceso adecuado a ellos.

La biblioteca tendrá un carácter multifuncional. No solo se utilizará para almacenar libros y ofrecer un lugar tranquilo e inspirador donde los estudiantes puedan (aprender a) leer, también servirá como un centro cultural donde los estudiantes puedan aprender sobre arte y música y realizar recitales reales. También contarán con un espacio de laboratorio de café donde los graduados de la escuela secundaria pueden hacer estudios avanzados sobre las plantaciones de café, su cultivo y su comercio.

Creemos que la construcción de esta biblioteca no solo beneficiará a la escuela, sino que será un símbolo de esperanza para toda la comunidad. Un lugar de reunión donde los estudiantes de las otras 4 escuelas cercanas, así como las familias que viven, trabajan y visitan el área, son más que bienvenidos para conectarse y aprender unos de otros.

Parque de Los Palomos

En el corregimiento de Los Palomos en Fredonia hemos aportado al mejoramiento urbanístico del parque principal mediante el aporte de recursos a la Junta de Acción Comunal quienes han aprovechado nuestra contribución para el desarrollo de obras en jardinería, remodelación del parque infantil y embellecimiento de la estación del ferrocarril.

Aulas de Arte

En el desarrollo de los proyectos de la fundación en la Institución Educativa Rural de Palomos encontramos la necesidad de crear espacios para que los estudiantes expresen por medio de la música y las artes visuales su potencial artístico, con este objetivo construimos dos aulas multipropósito que además la comunidad utiliza para realizar sus reuniones y capacitaciones.

Infraestructura Vial (Montebello- Santa Barbara)

Muchas de las comunidades que habitan alrededor de nuestras fincas cafeteras tienen dificultad de acceder a sus viviendas por la falta de infraestructura vial, desde el año 2015 hemos aportado recursos en alianza con alcaldías locales y otras organizaciones para construir vías que faciliten la movilidad, el ingreso de insumos y víveres, mejorando así la calidad de vida de muchos de estos pobladores.

Patio de recreo

En la comunidad de Los Palomos contribuimos a la construcción de un nuevo parque infantil. Antes no había un lugar donde los niños más pequeños pudieran jugar y divertirse después de la escuela. Este nuevo parque infantil ofrece a los niños más pequeños un lugar donde pueden jugar en un ambiente seguro y colorido.

Brigadas de Salud

Con nuestros proyectos también pretendemos recuperar y dignificar los saberes propios de la región, mediante el apoyo a productores locales, que se dedican a actividades que se han transmitido de generación en generación y aquellos oficios que son autóctonos por las características de las zonas de influencia. Nuestro mayor interés es que los trabajadores agrícolas se sientan orgullosos y reconocidos por su dedicada labor en el campo.

Apoyamos aquellos micro-emprendimientos artesanales, incentivando a mejorar sus cadenas de producción mediante capacitación y apoyo en la comercialización de sus productos.

Apoyo a Micro-emprendimientos Artesanales

Formar a las comunidades que habitan zonas rurales cafeteras en temas de prevención de enfermedades y cuidado personal, para así mejorar las condiciones de salud y vida de las familias en una población. Esto se hace brindando atención a los habitantes en temas odontológicos, médicos, ginecológicos, entre otros; además,  incentivando la formación de líderes comunitarios para que hagan eco de la promoción de la salud en el corregimiento.