A partir del día 22 de noviembre del año 1594 se viene celebrando el día del músico, gracias a que este día el Papa Gregorio Xlll declaró a Santa Cecilia como patrona de los músicos.
Es por esto que, en el municipio de la Ceja, el pasado domingo se celebró el día del músico en el parque principal, con un encuentro de bandas como La Vieja Guardia del Retiro, la banda Nuestra Señora del Carmen de la Ceja y la banda Sinfónica Infantil de Montebello; cada una de ellas interpretó piezas musicales para conmemorar el día.
Para la Banda Sinfónica de Montebello fue la primera presentación con otras bandas y en otro municipio. Según la docente Laura Luna, esto es un gran logro, porque ha estado todo el año apoyando los procesos musicales y es notable el avance que han tenido desde el inicio del año hasta la actualidad.
La docente es uno de los aportes que ha hecho la Fundación Oro Molido para apoyar los procesos en el área de piano, ensamble de bronces y sensibilización musical en el municipio de Montebello, dando clases también a los estudiantes que viven en veredas. Ella afirma que “los estudiantes han mostrado mucho compromiso y progreso en su proceso musical y eso se está viendo reflejado en las presentaciones”.
La presencia de Laura Luna ha sido un gran avance para la escuela de música de Montebello, según el director Gabriel Jaime Peña “ha sido muy positivo que la profesora este con nosotros en la escuela porque sabe llegarles a los niños, tiene una buena manera de hacer entender las cosas y nunca se cansa de trabajar porque alguien le entienda. Ella es un referente muy importante para la escuela, porque está desarrollando la pedagogía de una manera muy bonita y eficaz”.
Finalmente, la escuela de música de Montebello además de ser un espacio para la formación musical, según la docente Laura Luna se ha convertido también en un espacio de reconocimiento y connivencia entre la comunidad. Ella expresa que “Desde que empecé mi proceso y acompañando a los dos profesores Gabriel Jaime Peña y Gerardo Antonio Peña, se ha podido construir una escuela de música mucho más integral, con unas bases técnicas a partir del currículo que desarrollé con muchas más opciones de instrumentos y con una formación musical más completa”.