Brigada Médicas – Tablazo (Montebello)

7 de mayo de 2021

Sabaletas, comunidad que se caracteriza por la histórica Capilla de nuestra señora de la Candelaria y sus ancestros, fue el lugar donde se realizó la primera brigada médica del año.

Específicamente en El Tablazo, el pasado 8 de abril, se realizó la brigada médica, con el apoyo del E.S.E Hospital San Antonio de Montebello y la Fundación Oro Molido. El motivo principal fue brindar atención médica a la población del Tablazo, puesto que, el desplazamiento hacia los centros médicos de Montebello u otros lugares, son complicados por los altos costos que genera el transporte y el tiempo de desplazamiento. La brigada llevó a cabo diferentes actividades como: recreación para niños y jóvenes, atención médica para toda la comunidad y atención con profesionales en el área de Trabajo Social y Gerontología.

Para sorpresa de los realizadores de la brigada médica, estos se encontraron enfermedades que necesitaban atención prioritaria, también asistieron más personas de lo esperado, y la comunidad acogió el evento con positividad; argumentando que esto les facilitó muchas cosas, y que deberían seguir realizando este tipo de actividades en la comunidad.

Carolina Espinosa, integrante de la comunidad El Tablazo, afirmó que “La brigada de Salud permite que la comunidad pueda acceder a ciertos servicios médicos, que por ciertos motivos de trabajo o económicos, estas personas no puedan desplazarse a la cabecera municipal para realizarse sus respectivos chequeos de salud. Para los estudiantes es un espacio que les permite no sólo contar con una revisión médica, sino también de interactuar con otras personas que les van a enseñar otras actividades para sus vidas”.

La vereda El Tablazo, es una comunidad pequeña, que se caracteriza según sus habitantes como un lugar tranquilo y lleno de paz, donde el bien colectivo está por encima del bien individual. Además, tiene un paisaje agraciado por sus montañas verdes, donde los pájaros anuncian el amanecer y se siente la calidez no solo del sol, si no de la forma en que te reciben las personas que viven allí.

Otra opinión sobre la brigada médica, fue por parte del personal médico. quienes expresaron que” este tipo de eventos les facilita la vida a los habitantes de las comunidades rurales; Bertha Elena Echeverry, auxiliar de enfermería afirmó que “las brigadas médicas son excelentes, porque es una forma de que las personas reciban servicios de salud en su propia zona, en su propio terreno, no teniendo que pagar pasajes, ni desplazarse al municipio para pedir un ficho, también a pagar comida que les sale demasiado caro. Entonces me parece que es un recurso excelente y ojalá se pudiera hacer continuamente porque es estar más cerca de las personas en su área”

Al finalizar la tarde o la jornada, todo el personal médico recoge sus implementaos con la satisfacción de haberle ayudado a la comunidad, y los habitantes del Tablazo regresan a sus casas atravesando el campo con esa sensación de bienestar que da el acompañamiento de la fundación y el hospital en las brigadas de salud.