Educación

Trabajamos en el mejoramiento de la calidad de la educación mediante el apoyo a instituciones educativas rurales. Creamos, proponemos y ejecutamos programas que incentivan la investigación, la exploración de las expresiones artísticas y brindan mejores oportunidades a los estudiantes del campo.

Becas de educación superior

La Fundación Oro Molido, desde el año 2017, apoya jóvenes con gran desempeño académico y con orientación vocacional por las áreas que aporten al desarrollo del campo.
Las becas otorgan la oportunidad a jóvenes de bajos recursos para realizar una carrera técnica o profesional con recursos económicos y apoyo psicosocial, con el fin de completar sus estudios de manera exitosa y así se conviertan en agentes transformadores de su entorno social.
Para lograr este proyecto, contamos con donaciones y alianzas con otras organizaciones sin ánimo de lucro que, también, buscan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades rurales y ofrecen herramientas para que algunas poblaciones rurales puedan tener un mejor futuro.

Fundación OroMolido Fredonia Antioquia Colombia

Testimonios de Beneficiarios de Becas

Manuel Antonio Yepes
Danilo Suaza

Fundación OroMolido Fredonia Antioquia Colombia

Semilleros de investigación

Trabajamos en la estructuración de proyectos de investigación generados a partir de las necesidades y preguntas que surgen del sector rural en el Suroeste de Antioquia. Los encargados de liderar estos proyectos son los estudiantes de primaria, secundaria y, además, estudiantes becados por La Fundación que cumplen su labor social a través de la resolución de preguntas que nacen de las problemáticas del territorio.

Esto ha permitido alinear un aprendizaje, basado en proyectos de investigación, con el plan curricular de algunas instituciones de educación pública, capacitar maestros en torno a la estructuración de proyectos de aula y motivar a decenas de estudiantes para continuar su formación en la educación superior. Lo anterior lo hemos visualizado como un camino necesario para fomentar el desarrollo del sector rural en nuestro país.

Presentación Proyecto de Investigación histórica

Maria Isabel Grajales

Programa radial educativo “Capicúa”

Nuestro programa radial educativo nace a partir de la pandemia. Busca crear nuevas condiciones pedagógicas para seguir brindando el acceso a la educación a estudiantes que no han tenido la oportunidad de recibir clases virtuales, debido a la precaria conectividad que existe en el campo. El programa, que nombramos Capicúa, busca acercar los docentes y sus conocimientos por medio de la radio para enseñar de una forma divertida y práctica.

educación fundación oro molido antioquia fredonia colombia

Escuela de Música

En nuestro esfuerzo por fomentar la música y mejorar la educación, como formas de encontrar la paz y el desarrollo en las comunidades, apoyamos la creación de escuelas de música.

Las clases comprenden teoría musical e introducción a instrumentos, y brindan la oportunidad de hacer ensambles donde los estudiantes demuestran sus habilidades de interpretación, en diferentes ritmos musicales, que abarcan géneros tradicionales y repertorios de música clásica.

El programa nos ha permitido identificar estudiantes con talentos especiales para la música y otorgar una nueva oportunidad de vida para ellos. Como Fundación estamos comprometidos en apoyar su talento y su futuro artístico.

Testimonios de Beneficiarios programa de Escuela de Música

Jorge Armando García
Samuel Castaño

Bandas musicales de Paz

La Fundación se preocupa por fomentar la cultura mediante la articulación e implementación de grupos musicales y de marcha. Dichas actividades recreativas, en los tiempos libres de los estudiantes, mejoran los vínculos y la integración con los miembros de la comunidad.
A la fecha, La Fundación patrocina tres bandas marciales de paz que representan a sus municipios en eventos de carácter regional y nacional. El programa trabaja tres procesos pedagógicos: iniciación musical, formación instrumental y marcha.

educación fundación oro molido antioquia fredonia colombia

Testimonios de Beneficiarios del programa de Bandas