Narrativas Audiovisuales en Tiempos de Pandemia, Oscuridad y Dolor.

10 de noviembre de 2021

Ana María Giraldo Velásquez

Inteligente, responsable y con muchos sueños por cumplir es lo que describe a Ana María Giraldo Velásquez, una joven que vive con sus padres en la vereda Puente Iglesias, en el sector parcelaciones del municipio de Fredonia, Antioquia. Ana María tiene 15 años, está cursando el grado décimo y estudia en la Institución Educativa Llano Grande de Marsella, donde ha resaltado por su proyecto investigativo llamado narrativas audiovisuales en tiempos de pandemia, oscuridad y dolor; el cual desarrolló en el semillero Estampaz apoyado la Fundación Oro Molido.

Ana María presentó su proyecto de investigación en curso en la RedCOLSI (Red Colombiana de Semilleros de Investigación) en dos encuentros departamentales, obtuvo  un puntaje meritorio de 97/100 y pasó al encuentro nacional e internacional de semilleros. Esto fue un gran logro para ella, sus compañeros de semillero y familia; porque su proyecto según Ana María “rompe paradigmas investigativos, ya que, no se compone de fórmulas o teorías científicas, por el contrario, expone una temática de análisis literario sobre la pandemia”.

Ella expresa que su gusto por los libros y la escritura van más allá de su formación académica, aspira a estudiar una carrera profesional relacionada con sus pasiones, que integre el arte y el aprendizaje al mismo tiempo, que le permita expresar sus ideas con libertad y encanto por medio de las letras. También tiene otra pasión, y es el maquillaje, ella afirma que “no tiene relación con la lectura y escritura, pero es algo que también me gustaría aprender”.

Finalmente, Ana María está a la espera del segundo encuentro de semilleros de investigación de la RedCOLSI el 2 de noviembre del presente año, donde va a exponer su proyecto a nivel nacional e internacional como una investigación ya finalizada. Ella espera que con su ponencia pueda demostrar que su proyecto cumple los objetivos que son, demostrar que los jóvenes son transmisores de arte y cultura, que el arte y la poesía es un camino para expresar el dolor y hablar sobre las emociones de la juventud que resaltaron en la pandemia.

Ana María afirma que “Este proyecto tuvo muchos altercados por la contingencia del COVID-19, sin embargo, con el apoyo de la Fundación Oro Molido logré sacarlo adelante”.

Fragmento parte 3 de proyecto investigativo de Ana María Giraldo Velásquez

Titulo del video: Incertidumbre