Infraestructura

La Fundación interpreta la infraestructura como una herramienta indispensable de desarrollo comunitario, la cual es esencial para que las comunidades puedan tener una vida digna y en óptimas condiciones para su bienestar.

Proyecto Sé

El objetivo es construir una biblioteca y un centro cultural en la Escuela Vista Nieve ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta. Su propósito es mejorar el nivel de educación en habilidades de lectura y proporcionar un lugar donde los usuarios puedan conectarse con el mundo.

La biblioteca tendrá un carácter multifuncional. No solo se utilizará para almacenar libros y ofrecer un lugar tranquilo e inspirador, sino que también será un lugar donde los estudiantes puedan seguir formándose por medio de actividades artísticas, literarias y científicas.

La población cercana al Proyecto Sé contará con un espacio de laboratorio de café donde los graduados de la escuela secundaria pueden hacer estudios avanzados sobre el cultivo del café, sus procesos industriales y comerciales y sus distintos usos en la vida de los seres humanos.

Creemos que la construcción de esta biblioteca no solo beneficiará a la escuela, sino que será un símbolo de esperanza para toda la comunidad. Un lugar de reunión donde toda la población será bienvenida para conectarse, intercambiar con el mundo y aprender unos de otros.

infraestructura fundación oromolido fredonia antioquia colombia

Mejoramiento y construcción de espacios comunitarios

Los espacios de desarrollo social de las comunidades, donde la Fundación Oro Molido tiene impacto, son esenciales para la interacción, el mejoramiento de la calidad de vida, la educación y la recreación de las comunidades. Estos espacios dignifican la vida de la población cafetera al facilitar la movilidad en su territorio y ofrecer espacios de interacción.

Nuestras acciones en el mejoramiento y construcción de espacios comunitarios nos ha permitido trabajar de la mano con gobiernos locales para el mejoramiento de la malla vial, y así poder acercar las comunidades rurales más aisladas de los centros urbanos. Adicionalmente, La Fundación ha contribuido en el mejoramiento y construcción de espacios para el desarrollo integral de niños y jóvenes, como son aulas de artes y parques recreativos.

Apoyo a micro-emprendimientos

Nuestro programa de desarrollo socioeconómico está compuesto por dos fases. La primera establece huertas familiares mediante capacitación especializada y entrega de insumos básicos para que las familias obtengan seguridad y soberanía alimentaria. La segunda fase estimula la creación de mercados campesinos para que las familias puedan vender los excedentes de sus huertas u otros productos artesanales propios de la región.

Con nuestros proyectos también pretendemos recuperar y dignificar los saberes propios de la región. Por ello, apoyamos a productores locales que se dedican a actividades que se han transmitido de generación en generación, y promovemos aquellos oficios que son autóctonos. Nuestro mayor interés es que los trabajadores agrícolas se sientan orgullosos y reconocidos por su labor en el campo.

infraestructura fundación oromolido fredonia antioquia colombia